Alcántara Lobos, JoséOsorio Fibla, AndrésFacultad de Ingeniería2023-05-222023-05-222022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/49860Proyecto de Título (Ingeniero Civil Industrial)El desarrollo del comercio exterior a largo plazo requiere el uso óptimo de servicios de atención a la carga y el transporte, que permita aumentar la capacidad y las facilidades logísticas. Uno de los grandes problemas que enfrentan algunas terminales portuarias es la poca atención que le prestan a la distribución del patio de almacenamiento. Puerto Coquimbo se encuentra actualmente recibiendo en su terminal buques de tipo Roll-on Roll-off que descargan grandes cantidades de vehículos. La demanda de carga rodada por el puerto de Coquimbo es relativamente nueva, solo lleva un año recibiendo este tipo de cargas y en su patio de almacenamiento no se encuentran las debidas demarcaciones para estacionar los vehículos de una manera ordenada y eficiente. Una mala gestión del patio de almacenamiento genera demora para los camiones cigüeña que llegan a cargar este tipo de vehículos al terminal y llevarlos al cliente final. Además, los costos que involucra tener los vehículos almacenados más tiempo del que deberían estar. En este contexto, se puede gestionar de mejor manera los procesos transferencia de carga que se vive día a día dentro de una terminal portuaria. Es por esto, que el objetivo principal de este proyecto es generar un modelo de control de gestión para la terminal Puerto Coquimbo, analizando los distintos factores que afectan el mal desempeño de la gestión de patios y establecer estándares a seguir además de indicadores de control de gestión para mejorar los servicios que entrega el puerto en la zona “Norte Chico” del país y poder compararse en estándares con los rivales de la “zona centro” que son Puerto Valparaíso y Puerto San Antonio.esPuertosCarga MarítimaAdministraciónChileCoquimboPropuesta de un modelo de control de gestión para la transferencia de carga de buques tipo roll-on roll-off en el puerto de CoquimboTesis