Clavería Guzmán, TeresaGarcía Balbi, RodrigoHermosilla Ponce, PaulMontero Fernández, MarcelaFacultad de Humanidades y Educación2017-12-222017-12-222013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4969Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)Esta presente investigación tiene por objetivo Analizar las prácticas de aula, que potencien en los docentes de 1° a 4° básico del colegio Pumahue Huechuraba, el liderazgo pedagógico y que contribuyan a generar aprendizajes significativos en sus alumnos. Para lo cual, desarrollamos dos tipos de instrumentos de indagación, encuestas y entrevistas, aplicadas a docentes del mismo establecimiento, con la finalidad de averiguar cuáles eran las prácticas más recurrentes y cómo liderazgo pedagógico se relacionaba con estas prácticas y la obtención de aprendizajes significativos. Esta investigación es de enfoque cualitativo, con un método etnográfico y con un objeto de investigación social. En ella no se interviene la realidad sino más bien, se observa, los datos obtenidos son generados por los informantes y se basa fundamentalmente en el descubrimiento, de cómo los docentes verdaderamente perciben del liderazgo pedagógico. Para todo esto, aplicamos encuestas y entrevistas que mostraran los diferentes puntos de vista de profesionales de la educación, acerca de las prácticas docentes.esGestión EducacionalLiderazgo EducacionalRegión MetropolitanaComuna de HuechurabaChileLa influencia de las prácticas pedagógicas en el aprendizajeTesis