Gatica, GustavoAranda, VicenteCatalán Jara, Juan Elvis.Valenzuela Muñoz, Rubén AlejandroEscuela de Informática.Facultad de Ingeniería2019-12-062019-12-062012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11220Tesis (Ingeniería en Computación e Informática.)El presente capítulo ilustra e identifica al cliente sociedad empresarial AdvisorIT y su problemática. La característica principal de AdvisorIT es brindar un servicio de calidad en función de las necesidades de sus clientes, estableciendo alianzas estratégicas basadas en las buenas prácticas de ITIL1, generando así, una mejora continua al entregar, controlar y reducir costos a corto y mediano plazo en la entrega de los servicios de TI2. Para analizar la problemática que se presentaba en AdvisorIT, fue necesario recopilar y analizar los datos obtenidos del informe “Reporte de horas semanal” que registraban todos los operadores de base de datos, considerando específicamente el ítem “Generación de Informes”, en donde resaltaba el tiempo que se utilizaba en el procesamiento de los datos para estructurar los informes.esSoftware Computacional Desarrollo.Administración de Bases de Datos.Desarrollo de una aplicación generadora de informes para la gestión de bases de datos