Sáinz Sepúlveda, SilviaMardones Spano, PatriciaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-07-072023-07-072019https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/51468Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El presente seminario tiene por objeto presentar una propuesta de mejoramiento para potenciar las habilidades y estrategias de comprensión lectora para todos los alumnos de primer año de pregrado de la Universidad Autónoma de Chile. Este seminario de grado consta de un primer capítulo que corresponde al planteamiento del problema que motiva esta investigación. Refiriendo en ello antecedentes, fundamentación del problema de investigación, formulación del problema y justificación de la investigación. Segundo capítulo apunta al marco conceptual. Y el último capítulo desarrolla el plan de mejoramiento que diseña una serie de charlas talleres interdisciplinarios que tiene como propósito presentar la problemática de la lectura desde una perspectiva cognitiva, de manera que los alumnos entiendan y reflexiones sobre los procedimientos implicados en la misma y analicen en dinámicas de talleres sus experiencias como lectores. Luego se diseñan seis módulos orientados a sistematizar y profundizar una serie de estrategias de análisis textual que le permitirán trabajar con una bitácora de lectura. La bitácora de lectura se constituye así en un instrumento fundamental de acopio de información que posibilita a los alumnos establecer los fundamentos lingüísticos desde los se puede iniciar una proceso de lectura estratégica. Finalmente la conclusión , y la bibliografía.esMejoramiento de la EducaciónComprensión de LecturaEstrategias de AprendizajeEnseñanza SuperiorPropuesta de mejoramiento para potenciar habilidades y estrategias de comprensión lectora para todos los alumnos de primer año de pregrado de la Universidad Autónoma de ChileTesis