Ponce Adriazola, María JesúsMuñoz Reveco, Rocio TamaraFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-12-202022-12-202018https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/25387Seminario (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El lugar donde se llevará a cabo la propuesta es el colegio Diego Thompson de Curicó, que cuenta con una matrícula de 598 alumnos desde pre kínder a cuarto año medio. Es de perfil cristiano evangélico y su nombre lo lleva en honor a un profesor escocés que usaba el sistema Lancasteriano en su proceso de enseñanza. Este sistema usaba a alumnos aventajados para apoyar el aprendizaje de compañeros más descendidos, como las ya nombradas tutorías, aspecto relevante para la propuesta presentada, ya que sería un sello que identificaría al colegio si se realizara de manera sistemática en el tiempo. El curso que se intervino en esta ocasión, fue el segundo nivel de transición, en el que se aplicó una prueba de conciencia fonológica, cuyos resultados demostraron que a pesar de que se han destinado algunas estrategias en la enseñanza de ésta, aún es necesario innovar en otras actividades y aprovechar los recursos materiales y humanos disponibles en función del desarrollo de esta habilidad en los infantes. Por todo esto, la siguiente propuesta de mejoramiento busca apoyar a los docentes del nivel parvulario en la enseñanza de la conciencia fonológica con un trabajo más personalizado e individualizado de tutorías, donde al menos dos veces por semana tendrán su apoyo dentro y fuera del aula para fortalecer y generalizar los contenidos que muchas veces no se logran afianzar en el poco tiempo que se tiene para cumplir con la totalidad del currículum.esMejoramiento de la EducaciónFonéticaTutorías en EducaciónEnseñanza PreescolarChileCuricóPropuesta de mejoramiento para el incremento de la conciencia fonológica en estudiantes de segundo nivel de transición del Colegio Diego Thompson de Curicó a través de la implementación de un plan de trabajo de tutoríasTesis