Délano, ManuelFritz, IngridNahuelhaul, JulioFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesEscuela de Periodismo2019-05-312019-05-311998http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9018Tesis (Periodista)El avance tecnológico y la masificación de las comunicaciones durante las últimas décadas ha impactado fuertemente al Periodismo y a aquellos que tienen la delicada misión de informar en la sociedad. Los medios de comunicación en Chile y a nivel mundial han aumentado, convirtiendo a los periodistas en pieza clave dentro del cada día más complejo engranaje de la comunicación social. Este nuevo escenario marcó el surgimiento -a partir de los años '80- de las universidades privadas (o no tradicionales) en el país, las que nacen ante la necesidad de ampliar la oferta de la educación superior y enfrentar la diversificación de la demanda por nuevos profesionales, lo que abrió un nuevo campo de discusión en el ejercicio periodístico. Desde que se inició el egreso de los primeros estudiantes de dichas instituciones, se comenzó a cuestionar el tipo de formación que estaban recibiendo estos nuevos profesionales. A poco andar, y con el aumento sustantivo de la oferta de periodistas, surgió la polémica por la saturación del mercado. En este sentido, la universidad -cualquiera sea su denominación - se constituye en un importante espacio de reflexión e intercambio de experiencias. Es por ello que la presente investigación pretende indagar sobre la percepción de los egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) respecto de la formación que han recibido y de su situación laboral. En primer lugar, el estudio dará a conocer antecedentes sobre la problemática que ha generado en el mercado la proliferación de egresados de Periodismo y describirá el proceso formativo de los estudiantes de esta carrera. A continuación, se expondrán los objetivos e hipótesis de trabajo planteados en la investigación como también las características de la muestra en que se basó el estudio. Junto con ello, se presentarán las definiciones operacionales y los cuadros explicativos, incluidos en el marco metodológico.esPeriodistasEmpleosFormación ProfesionalChileSituación laboral de los egresados de periodismo de la Universidad Nacional Andrés Bello y sus percepciones sobre la formación entregada por la escuelaTesis