Galindo Galindo, ÁlvaroBarrera Medina, Sara LeontinaBunster Yévenes, Betzabé MarianelaTapia Etchecoin, Marcela Patricia.Facultad de Humanidades y Educación.2024-11-252024-11-252011https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62221Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El presente estudio se desarrolla en torno a la gestión curricular de una escuela efectiva con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica. Para ello se propone comprender el sistema de organización y aplicación del currículum, conocer a los actores que intervienen en el desarrollo y gestión del mismo, describir los instrumentos que orientan esta gestión curricular y, por último, conocer las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de los cuartos años básicos cuyos cursos obtuvieron 40 puntos sobre el promedio nacional en el SIMCE 2010. Entre los principales hallazgos se encontró un fuerte liderazgo de la directora que construye la confianza que los docentes necesitan para gestionar el curriculum, una alta valoración de los actores parte del estudio por la disposición de recursos, el compromiso con los estudiantes, la disposición de recursos y materiales y el compromiso de los padres. El estudio concluye que las características que la escuela posee, le permiten mantener y consolidar resultados, lo que la convierte en una escuela efectiva.esLiderazgo EducacionalPlanificación CurricularEnseñanza BásicaInvestigacionesChileTalcahuano.La gestión curricular en una escuela efectiva de la comuna de Talcahuano : un estudio de casoTesis