Muñoz Sánchez, CarlosGonzález Castillo, KatherinnCruz Jerez, MauricioFacultad de Educación2018-06-082018-06-082018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5990Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Si nos abocamos a pesar de que las TICs se han incorporado de forma progresiva, estos últimos años han generado un alto impacto en la población que se encuentra en proceso de formación en Educación Superior. No obstante, se piensa que aún se puede buscar un método más cercano, interactivo y de alcance rápido para los estudiantes a través de sus dispositivos móviles. Es así como la Universidad Tecnológica Nacional en Argentina (2009-2012), propone el trabajo m-learning como una forma de enseñanza-aprendizaje que usa los dispositivos móviles pequeños y de mano, tales como los teléfonos celulares, agendas electrónicas, tablets, i-pod y otros que tengan conectividad inalámbrica lo cual permite una mayor flexibilidad que en e-learning en cuanto a tiempo, espacio y lugar. Por lo anterior, es de gran relevancia realizar un estudio respecto a cómo los estudiantes perciben su aprendizaje a través de las tecnologías para así poder incorporar una herramienta nueva en términos de docencia, que aporte en el proceso de enseñanza – aprendizaje de profesores y sus estudiantes. De este modo, se busca ser un aporte en la formación, igualdad y calidad de la educación, contribuyendo al desarrollo profesional de los académicos y a la distribución de la enseñanza con un sistema de apoyo familiarizado con los alumnos, una nueva estrategia innovadora y al alcance de sus manos, el teléfono celular. En consecuencia, se investigaron las estrategias didácticas que permiten optimizar el aprendizaje a través del uso de TICs en la asignatura de Trastornos de la Deglución de la carrera de Fonoaudiología Universidad de las Américas, sede Viña del Mar; planteando como objetivo general, consecuente al levantamiento de datos, el diseño de una propuesta de innovación de 10 u 11 sesiones, utilizando una estrategia didáctica denominada “ppt Play”, para optimizar el aprendizaje de los estudiantes a través del uso de TICs. A continuación, se presenta la investigación dividida en capítulos. En el primero se contextualiza el planteamiento del problema, en el segundo se hace alusión al marco teórico, el tercero exhibe el marco metodológico, el cuarto alude a la propuesta de innovación, el quinto muestra los resultados de la implementación de la propuesta para pasar al sexto ítem o discusión. Finalmente, se presentan las referencias y anexos.esAprendizajeTecnología de la InformaciónEnseñanza SuperiorEstrategia didáctica para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje mediante el uso de TICTesis