Ponce Adriazola, María JesúsBisbal Maldonado, ClaudiaFacultad de Humanidades y Educación2022-10-092022-10-092017https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24215Seminario (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El presente trabajo corresponde a una investigación-acción realizada en la asignatura de inglés en el Colegio Akros ubicado en la comuna de Ñuñoa-Santiago durante el primer semestre del año escolar 2017. Este consiste en la implementación de una propuesta de mejoramiento para la lectoescritura materializada a través de un proyecto colaborativo entre estudiantes de 1° medio. El propósito principal es renovar la metodología de la enseñanza de la lengua extranjera en el aula, utilizando un método más activo y motivador que involucre a los estudiantes en su propio aprendizaje. El Trabajo por Proyectos facilita la introducción de una variedad de oportunidades de aprendizaje, ya que promueve el trabajo colaborativo, permitiéndoles explorar sus áreas de interés dentro de las bases curriculares establecidas. En este trabajo se incluyen los resultados obtenidos a partir de los elementos de diagnóstico de los estudiantes en la comprensión lectora y expresión escrita antes de la implementación de la propuesta de mejoramiento, así como también el impacto obtenido una vez finalizada esta misma, lo cual permite establecer una serie de conclusiones y sugerencias para futuras investigaciones relacionadas al ABP.The present work corresponds to a research applied in an English class at Akros School located in Ñuñoa-Santiago during the first semester of the academic year 2017. This consists in an improvement proposal for writing and reading skills materialized through a class project in 9th graders. The main purpose is to renew the teaching methodology of the foreign language in the classroom, using a more active and motivating method which involves students in their own learning. Project based learning facilitates the introduction of a variety of opportunities as it promotes collaborative work and aliows students to explore their arcas of interest within the curriculum. This article presents the results obtained from the diagnostic elements of students in reading comprehension and written expression before the implementation of the improvement proposal, as well as the impact obtained after the same, which aliows to establish a series of conclusions and suggestions for future research related to Project based learningesMejoramiento de la EducaciónAprendizaje Basado en ProyectosInglésLectoescrituraEnseñanza MediaChileÑuñoaPropuesta de mejoramiento para el fortalecimiento de las competencias lectoras y escritas en inglés, a través de un proyecto colaborativo en alumnos de primer año medio del Colegio AkrosTesis