Escuela de Terapia OcupacionalFlores Jarpa, RitaPasmiño Yáñez, HéctorÁlvarez Fernández, Xenia OrianaCastro Castro, Karen AnnettLópez Rodríguez, Mirza FernandaParada Reinoso, Paola AndreaSoto Briceño, Camila Fernanda2020-03-272020-03-272016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12463Tesis (Terapia Ocupacional)El presente Seminario de Título tiene como objetivo comprender los significados que construyen las familias acerca la participación ocupacional de los hijos en situación de discapacidad, que estudien en universidades estatales o privadas como ubicadas en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. La importancia del análisis de la información recabada radica en conocer los significados de las familias como primer agente de socialización y por ende el cómo influyen en la toma de decisiones de sus integrantes, decisiones que están influenciadas a partir de la cultura en la cual se encuentran inmersos basándose en la articulación de teorías como; de los significados de K.Gergen y Vigotsky desde perspectivas más sociales, y el desarrollo de conceptos como el de ocupación y participación social, familia: como primer agente de socialización, discapacidad y sus cambios paulatinos en la perspectivas. Dentro de los resultados obtenidos se observa que los significados que surgen en relación a la participación ocupacional del hijo en la educación superior, tienen en común una connotación en base a las construcciones sociales que se ha hecho de discapacidad cognitiva y sensorial. Existe además una relación entre los significados que las entrevistadas construyen por expectativas que tienen hacia el futuro de sus hijos. Por otro lado, hacen mención a la experiencia educacional que han vivido los padres con hijos que están estudiando en el diploma de habilidades laborales como en carreras universitarias, existiendo una diferenciación clara en estos dos funcionamientos universitarios.The main goal of this research is to understand the meanings that families’ build around occupational participation of children with disabilities, who study in public or private universities located in Valparaiso and Vina del Mar cities. The importance of this analysis lies on knowing the meaning of families as they are the first socialization agent and so how they influence in taking decisions for their members, decisions which are taken upon the culture they are immerse in. Based on theories articulation like those made by K. Gergen or Vigotsky, from more social perspectives, and the develop of concepts like occupation and social participation, which defines the family, as the first socialization agent, disability and their gradual changes in perspectives. Among the results, we are able to see that the meanings that rise around occupational participation of children in higher education, all of them have in common a connotation based upon social constructions for cognitive and sensory disabilities. Also, there is a relation between the concepts that the interviewed builds upon the future aspirations for their children. In the other hand, they make reference to the experience they have lived both in labour skills and university careers, thus making a clear difference between those two university functioning.Relaciones FamiliaresNiños con DiscapacidadEducación SuperiorMétodos ExperimentalesToma de DecisionesParticipación SocialSignificados que tienen los padres, sobre sus hijos en situación de discapacidad que estudian en la educación superiorTesis