González, L.2023-07-122023-07-122012Revista da Escola de Enfermagem, Volume 46, Issue 6, Pages 1, 20120080-6234https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/51596Indexación: Scopus.La globalización exige de las instituciones de educación superior el proceso clave de la internacionalización. En este contexto, las universidades tienen el desafío de analizar el sistema de formación ya que este es un componente estratégico de la inserción internacional de la academia, para fortalecer sus mecanismos de cooperación y colaboración. El escenario mundial caracterizado por cambios sociales, políticos, económicos y culturales, junto con el avance científico-tecnológico, la incorporación de nuevas tecnologías y los objetivos del milenio exigen a las instituciones de educación superior la revisión de la pertinencia de sus misiones, acciones y procesos, ya que deben comprometerse a entregar una formación integral, ética y transversal del capital humano.esinternacionalizacióneducaciónenfermeríacomplementariedaddistintas realidadesfinanciamientomovilidad institucionalAcademic InternationalizationInternacionalização AcadêmicaInternacionalización AcadémicaArtículoAttribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)10.1590/S0080-62342012000600001