Mellado López, Héctor RodrigoLópez Vargas, Claudia LorenaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2025-01-212025-01-212018https://repositorio.unab.cl/handle/ria/63165Seminario (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El lenguaje es la herramienta de comunicación más importante en la vida del hombre, de ella depende en gran manera la integración a la sociedad, sus aprendizajes y desarrollo en diferentes facetas. Es en la etapa preescolar donde el lenguaje adquiere su desarrollo y donde los niños potencian sus habilidades para desenvolverse en lo que será su mundo educativo, adquiriendo mayor autonomía personal y social, un vocabulario más amplio y rico, mejorar los procesos de interacción con pares y adultos y favorecer el éxito académico. La presente propuesta de mejoramiento tiene como fin ayudar a los estudiantes con Trastorno Específico del lenguaje (TEL) mixto moderado/ severo, a obtener avances significativos en su lenguaje y aprendizaje (siendo ellos son los más afectados por este trastorno), a través del diseño de estrategias de enseñanza – aprendizaje que faciliten la labor docente haciendo más efectivo su trabajo en el aula. Es por ello que en conjunto con el equipo de apoyo técnico y fonoaudiológico de la Escuela de Lenguaje “Nube y Sol”, encontramos la necesidad de realizar un trabajo más específico con estos estudiantes con el fin de ayudarlos a superar su diagnóstico comunicativo y mejorar su desempeño en los aprendizajes.esMejoramiento de la EducaciónEstrategias de EnseñanzaTrastornos del Lenguaje en NiñosChileIquiquePropuesta de mejoramiento para el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con TEL mixto moderado/severo de la escuela de lenguaje “Nube y Sol” perteneciente a la ciudad de IquiqueTesis