Jofré Pérez, AliciaFlores Muñoz, LindaMohr Echavarría, PaulinaRiquelme Huito, YercoSaavedra Navarrerte, ValentinaViñales Gómez, PaulaFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Fonoaudiología2019-09-092019-09-092014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10061Tesis (Fonoaudiología)El presente estudio da a conocer la confección de una pauta de exploración para evaluar las habilidades y dishabilidades del aspecto fonológico en niños con antecedentes de T.E.L. entre los 7 y 8 años de edad. El instrumento se validó sometiéndolo a "juicio de expertos" y se administró, una vez modificado, a una muestra de escolares con antecedentes de T.E.L. y sin antecedentes de T.E.L. ni Trastornos de aprendizaje que asistían a escuelas con Proyecto de Integración de la zona Metropolitana. Esta pauta permitirá una rápida y eficaz evaluación de cada uno de los aspectos del área fonológica, de manera de obtener información cualitativa e integral, ya que el Trastorno Fonológico podría ser uno de los factores de incidencia en el Trastorno Específico del Aprendizaje (T.E.A.), por lo tanto, entre más rápido se pesquise con la aplicación periódica de esta pauta, se podrá realizar una intervención fonoaudiológica oportuna, logrando mejores resultados y disminuyendo el fracaso escolar.esTrastornos del Lenguaje en NiñosAprendizajeEscuelas Región MetropolitanaChilePauta de exploración del desempeño fonológico para escolares con antecedentes de trastornos especifico del lenguaje de 7 y 8 años en edad cronológicaTesis