Muñoz Valenzuela, CarlaAravena Navarrete, Alberto FernandoFernández Figueroa, Blanca LucíaMontedonico Montero, Sylvia MirellaFacultad de Humanidades y Educación2021-07-292021-07-292003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19569Tesis (Magíster en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional)Un reciente informe sobre evaluación de la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD) elaborado por la Pontificia Universidad Católica (PUC) para el Ministerio de Educación (MINEDUC) concluyó, que la cantidad de alimentación entregada a las Escuelas Básicas alcanzaba al 86%, siendo la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en un alto porcentaje el principal proveedor. Los Colegios más grandes que proporcionan alimentación alcanzaba a un 73%, financiado por el Sostenedor y aportes de los Padres de los educandos. En los establecimientos más grandes el mayor porcentaje de los alumnos financia sus almuerzos en el Establecimiento o se ausentan para este efecto. Por lo tanto, los alumnos que reciben aportes JUNAEB tienen asegurada una alimentación durante el desayuno y almuerzo con un significativo aporte en nutrientes y calorías. ¿Qué pasa con los alumnos que no reciben este aporte y se encuentran en JECD?. Esa fue una de las preguntas que nos planteamos antes de realizar este estudio. También sentimos curiosidad por saber cómo se alimentan realmente nuestros alumnos, pues al preguntarles sobre este tema, nos preocupó el hecho de que muchos de ellos están gran parte del día comiendo sólo algunos alimentos de dudosa calidad nutricional debiendo rendir académicamente durante largas horas de clases. Para averiguar un día de alimentación de los alumnos, se elaboró una encuesta que se aplicó a 80 adolescentes: 40 de 8º Básico y 39 de 2º Medio de tres colegios diferentes, uno Básico municipalizado, uno de Educación Media también municipalizado, y uno Particular pagado donde se tomó el 8º Básico y 2º Medio. La encuesta directa pretendió obtener información sobre lo que ingerían al desayuno, almuerzo, cena y fuera de estos horarios, lo que se denominó "extras". Junto con esta primera encuesta se aplicó otra para medir los hábitos alimentarios en la familia, que asociados a los "extras" nos dio ciertas pautas alimenticias dentro del grupo familiar...esRendimiento escolarAspectos alimenticiosEducación básicaEvaluación de la Jornada Escolar Completa DiurnaChileEstudio del rendimiento con respecto a la alimentación en alumnos de 8vo. básico y 2do. medio en jornada escolar completa diurnaTesis