Marambio Carrasco, Cecilia AlejandraEgüez Salas, Karla SofíaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-05-232022-05-232021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22606Proyecto (Magíster en Educación Inicial mención Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje)En este trabajo se plantea una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en niños/as de seis años, tomando como base para este diseño metodologías que buscan promover un aprendizaje significativo, contextualizado, cooperativo y que trascienda el salón de clases. A través de la estructura de un portafolio se recogen recursos didácticos, sugerencias metodológicas y reflexiones, para el fomento de habilidades del pensamiento a partir de la lectura, estas actividades están estructuradas según procesos secuenciales para la adquisición, consolidación y transferencia aprendizajes. Se pretende desarrollar mejores procesos para la comprensión lectora en niños/as, fortaleciendo las prácticas de reflexión docente e integrando la estimulación de habilidades de pensamiento en las lecciones, por otro lado, y considerando el rol fundamental que tiene la familia en los procesos de aprendizaje este trabajo se enfoca en brindar estrategias concretas a padres de la manera que se habitúen a generar interacciones entre niño/a y el texto de una manera lúdica y significativa.This project presents didactic strategies to reinforce reading comprehension in children who are six years old. The basis for this design will be methodologies that want to promote a meaningful, contextualized, and cooperative learning that goes beyond the classroom. The didactic resources, methodological suggestions and thoughts will be gathered in a portfolio. This portfolio will encourage thinking skills through reading. The activities will be structured according to sequenced processes for learning acquisition, consolidation and exchange. The aim is to develop better processes for reading comprehension in children by reinforcing strategies for teacher’s thoughtfulness and incorporating stimulation of thinking skills. Conversely, family has a very important role in children’s learning processes. This project focuses on giving precise strategies to parents. In this way, parents can get used to children and text interaction in a way that is recreational and meaningfulesEstrategias de EnseñanzaComprensión de LecturaCognición en NiñosEnseñanza BásicaEcuadorQuitoEstrategias para potenciar el desarrollo de la comprensión lectora en niños/as de seis añosTesis