Drouilly Carvajal, Norma AliciaPérez Valencia, Gillian GeornaldaFacultad de Humanidades y Educación2019-12-102019-12-102005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11348Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)La creatividad es hoy una necesidad en todos los ámbitos de la vida humana, la familia, la educación, el gobierno, las empresas, todos piden que las personas que trabajan la posean. Desde cualquier óptica que se estudie se observa como una demanda mundial. La mayoría de quienes asume la función educadora reconoce que el desarrollo de actitudes creativas y de cambio, ocupan un lugar importante dentro de los fines y objetivos de la enseñanza. Sin embargo, nuestra sociedad pareciera que aún no se ha puesto de acuerdo en valorar el potencial creativo de las personas como un factor clave para su bienestar y progreso. En el contexto social, actual y futuro, es indudable que la escuela ya no puede limitarse a su función intelectual, sino que necesita flexibilizar su cometido con el fin de facilitar y propiciar la formación y emergencia en sus aulas, de una personalidad sana y constructiva. Este desafío se debe traducir en una constante revisión de sus procesos educativos a fin de materializar una educación de calidad con equidad. Sin embargo, frente a esta necesidad surge una serie de planteamientos que ponen en duda la capacidad del sistema educativo para facilitar su desarrollo. Es así como se ha afirmado que "frecuentemente se admite que los años de las escuela son críticos para el desarrollo del talento creativo" Algunos investigadores han señalado que "con el ingreso a la escuela, el comportamiento creativo del niño entra en una fase crítica, ya que pareciera que la escuela más que fomentar la creatividad, la frena, la bloque, la práctica de técnicas pedagógicas enciclopedistas y unidireccionales, donde la información fluye del docente al alumno, no estimula suficientemente la creatividad y curiosidad. Por lo anteriormente señalado esta investigación tiene como propósito, conocer cuál es la actitud del profesor frente al alumno creativo en la escuela básica de Cachagua. Este estudio es abordado en una investigación cuantitativa, no experimental, básicamente como una investigación descriptiva. La investigación se realizó durante los meses de octubre a diciembre del 2005. Para este trabajo se recurrió a diversas fuentes de información para obtener la mejor información. La unidad de estudios considerados fueron todos los profesores que laboran en la escuela básica de Cachagua. Se espera que los resultados de la investigación sirvan de antecedentes para nuevas investigaciones sobre el tema.esCreatividad y EducacionLa actitud de los profesores de una escuela de la localidad de Cachagua frente al alumno creativoTesis