Montero Álvarez, Esteban DavidMolina Gómez, NathalyFacultad de Ciencias de la Rehabilitación2025-06-172025-06-172021https://repositorio.unab.cl/handle/ria/65308Proyecto de título (Magíster en Neurorrehabilitación)“Sin límites: comunicación e inclusión” es un proyecto social-educativo encaminado al desarrollo tecnológico para una educación inclusiva que tiene como objetivo implementar un programa de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en niños, niñas y jóvenes (NNJ) en situación de discapacidad múltiple (DM) y/o neurológica severa que asisten a la Escuela Jan Van Dijk perteneciente a Corpaliv. Su ejecución y entrenamiento se lleva a cabo durante un año en los hogares y escuela a través de dispositivos y aplicaciones que favorezcan no solo la comunicación sino los procesos pedagógicos e independencia en las actividades de la vida diaria con el fin de una inclusión real de los NNA, que además se encuentran en condiciones socio-económicas vulnerables. Nuestros beneficiarios directos son 32 NNA en situación de discapacidad múltiple o neurológica severa y los indirectos son las familias, las educadoras diferenciales, técnicas en educación diferencial, músico-terapeutas y comunidad educativa en general. Este proyecto consta de 7 etapas: ● Adquisición de fondos. ● Evaluaciones integrales (terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología, educación diferencial) para conocer las necesidades y habilidades de cada estudiante para el uso de estos recursos tecnológicos. ● Planificación de los dispositivos según necesidades identificadas. ● Construcción y/o compra de dispositivos tecnológicos. ● Formación y/o capacitación a las familias de la escuela, educadores y equipo rehabilitador sobre la importancia de cada dispositivo. ● Implementación y entrenamiento de sistemas comunicativos o herramientas tecnológicas. ● Re-evaluaciones como indicadores de medida. Este proyecto se enfoca en la innovación de desarrollos tecnológicos de sistemas aumentativos-alternativos de comunicación (CAA) para potenciar la participación en personas en situación de discapacidad dentro del contexto educativo y familiar, además de contribuir a la protección de los derechos de la infancia, directamente involucrado en la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad múltiple o neurológica.esNiños DiscapacitadosTerapiaTecnología Informática para Personas con DiscapacidadDispositivos de AutoayudaProyecto de intervención en salud sin límites comunicación e inclusión : sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (CAA) para niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad múltiple y/o neurológica con tecnología de alto y bajo costo de la escuela especial Jan Van Dijk – CorpalivTesis