Valdés Veloz, HéctorBarros Lepe, Paulina AngélicaGodoy Ortiz, Laura DanielaFacultad de Humanidades y Educación2019-04-162019-04-162010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8520Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lingüística)El objetivo del presente trabajo es plantear una propuesta de programa de capacitación que permita dotar al docente de los recursos teórico-prácticos necesarios para que esté en capacidad de formar personas morales; para esto, tras una revisión teórica de la comprensión histórica de la moralidad humana y previa síntesis de esas conceptualizaciones, se generó un modelo descriptivo y holístico de la personalidad moral, con los diferentes elementos que la componen. En base a dichos componentes como contenidos principales, se ha propuesto un programa de capacitación para docentes de quintos y sextos básicos, niveles en que los niños y niñas atraviesan por un periodo de transición crítico para el desarrollo de su moralidad. Esta capacitación pretende, mediante la revisión conceptual de los elementos descritos y de orientaciones pertinentes para el trabajo de aula, proveer a los docentes de diferentes herramientas que le permitan desarrollar la anhelada formación integral, que la Reforma Educacional Chilena propone de los estudiantes, de un modo cada vez más efectivo.esCalidad de la EducaciónEfectividad del DocenteProfesoresFormación ProfesionalChileCapacitación docente para formar la personalidad moral de los estudiantes de quinto año básicoTesis