Cifuentes Flores, Jorge.Alarcón Matus, María Delfina.Quezada Fredes, Karim.Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.2024-11-232024-11-232014https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62161Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)En la vida de cada persona hay un proceso insoslayable, fascinante y liberador, que es la lectura, como bien lo plantea Freire, bajo su perspectiva “mi visión de la alfabetización va más allá del ba,be,bi,bo,bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad, política y económica en la que está el alfabetizado”. (Freire, P. 1970). Cabe preguntarse entonces ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI se plantee aún en los colegios que leer es decir ba,be, bi, bo bu? Esto se debe a que consideran más relevantes para sus estudiantes el proceso de decodificación para decir que han aprendido a leer; postergando la propuesta actual del Mineduc (2012) de “potenciar estudiantes que desarrollen activa y críticamente la lectura”. Este estudio se centró en determinar si la variable velocidad lectora se correlaciona con la variable comprensión de lectura de un texto escrito, en estudiantes de Cuarto Año Básico de establecimientos de distinta dependencia; enmarcado en el Paradigma Positivista, la investigación es de naturaleza no experimental, con un enfoque cuantitativo y diseño transeccional-correlacional. Para obtener la información se aplicaron dos pruebas de Dominio Lector y Comprensión Lectora, pertinentes al nivel. Los datos se procesaron en el Software SPSS, calculando coeficiente de correlación y significancia; para luego analizar e interpretar los resultados, confirmando la hipótesis planteada: “Existe una alta correlación entre la velocidad lectora y la comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto Año Básico de establecimientos de distinta dependencia”. Se detectó que además los rendimientos en ambas variables presentan un nivel de desempeño “en desarrollo”, lo cual es preocupante, pues los estudiantes han cursado cuatro años de escolaridad y este proceso debería estar consolidado. De esta investigación se diseñó una propuesta de intervención, que permita a todos los estudiantes elevar su rendimiento en la velocidad y comprensión lectora, valorando la lectura como una herramienta transversal de apoyo para su crecimiento académico y personal.esLecturaInvestigacionesComprensión de LecturaEnseñanza BásicaEstrategias de EnseñanzaChileConcepción.Proyecto de tesis de grado : la relación de la velocidad lectora en la comprensión de lecturaRelación de la velocidad lectora en la comprensión de lecturaTesis