Maureira Pedregal, SergioFacultad de Educación y Ciencias Sociales.Lagos Aravena, MarjorieVeloso Roman, DanielaVivanco Romero, Yokasta2022-07-122022-07-122015https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23224Tesis (Profesor en Educación General Básica, Licenciado en Educación).La presente investigación tiene por objetivo intervenir un aula de Primer Año Básico con un proyecto de desarrollo personal enfocado en el autoconcepto y la autoestima, a partir de un auto reporte que los mismos estudiantes darán a conocer mediante una secuencia de sesiones previas y posteriormente evaluadas. La autoestima se define como el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Cuando un niño tiene una buena autoestima, entiende que aprender es importante, por lo cual no se siente disminuido cuando necesita ayuda, es responsable, se comunica bien y es capaz de relacionarse adecuadamente con sus pares. Por el contrario un niño con baja autoestima no confia en sí mismo y por lo tanto tampoco en los demás, suele ser tímido, hipercrítico, poco creativo y en ocasiones puede desarrollar conductas agresivas, de riesgo y desafiantes. Esto provoca rechazo en los demás, lo que a su vez repercute en su autovaloración.esAutoestima en Niños.Enseñanza.Investigaciones.ChileAspectos Psicológicos.Intervención de la autoestima en el mejoramiento del estado socioemocional de un primer año básicoTesis