Melej Gallardo, EthelFigueroa Venegas, Juan CarlosFacultad de Humanidades y Educación2021-09-092021-09-092014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20225Tesis (Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera)El propósito de este estudio cuasi - experimental es determinar el impacto de la aplicación de un conjunto de prácticas de enseñanza para la motivación hacia la segunda lengua (L2) en un quinto año formado por alumnos vulnerables. Este trabajo se basa en el marco de las estrategias de enseñanza de L2 motivación de Dörnyei, que promueven el desarrollo de la cohesión grupal, aumentar satisfacción, capacidad de auto- motivación en los alumnos y fomentar las creencias realistas en los alumnos. La muestra incluye 32 estudiantes de quinto grado (17 niños y 15 niñas) de una escuela pública de Chillán clasificada como de alto riesgo. El análisis estadístico de los datos obtenidos a partir del cuestionario (escala Likert) online aplicado a los alumnos, revela un aumento en la motivación intrínseca de los estudiantes que varía dependiendo de las estrategias utilizadas en la intervención. Asimismo, los resultados revelan que las creencias de los estudiantes cambian como resultado del tratamiento. Por ejemplo, en ítem 32 " No me gusta hablar inglés Frente A Toda La Clase " y en el punto 8, " Siento Que cuando participo en Clases contribuyo a mi grupo de compañeros " hay un aumento de 21,9 y de 25 puntos porcentuales, respectivamente. Aunque se requiere de más investigaciones similares el estudio fundamenta la implementación de prácticas pedagógicas que mejoran la motivación de los alumnos que estudian Inglés como lengua extranjera en escuelas vulnerables.The purpose of this quasi-experimental study is to determine the impact of implementing a set of L2 motivational teaching practices in an underprivileged 5th grade English class. This work draws on Dörnyei’s framework of L2 motivational teaching strategies, namely, promoting the development of group cohesiveness; increasing learners’ satisfaction; increasing students' self- motivating capacity and helping to create realistic learner beliefs. The purposive sample includes 32 5th grade students (17 boys and 15 girls) from a high risk, vulnerable public school in Chillan. Data was collected by means of an online questionnaire administered to students. Statistical analysis of the Likert scale type answers, reveals an increase on students’ intrinsic motivation which varies depending on the strategies used in the intervention treatment. Results also uncover how students’ beliefs changed as a result of such treatment. For example, students showed an increase in item 32 “No me gusta hablar inglés frente a toda la clase” and item 8 “Siento que cuando participo en clases contribuyo a mi grupo de compañeros” of 21,9 and 25 percentage points, respectively. Though further research involving similar settings is required, this study supports the implementation of pedagogical practices enhancing motivation among vulnerable schools EFL learners.esInglésEnseñanza BásicaHablantes ExtranjerosMotivación en la EducaciónChileConcepciónRegión del Bío-BíoThe impact of L2 motivational teaching practices on vulnerable 5th grade student' L2 intrinsic motivationTesis