Fuentes F., RaúlBecerra Contreras, EduardoDurán González, Juan PabloSáez Carreño, Cristian ExequielFacultad de Humanidades y Educación.2021-01-132021-01-132014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17493Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)La reflexión, estudios e investigaciones sobre los desafíos que implica actualmente gestionar una escuela, ha llevado a modificar algunas prácticas un tanto burocráticas, que a partir de introducir los conceptos de competencias y desempeños, han venido a modificar este quehacer y que, se supone, impactan de un modo significativo en los resultados de aprendizajes de los y las estudiantes. Existe cierto consenso alrededor de la necesidad de ir construyendo una cultura organizacional en la que se trabaje según una estrategia que considere a la institución como una comunidad de aprendizaje, que reflexiona y actúa en función de la mejor alternativa de resolución posible a los problemas que enfrenta, y ello exige un modo y una forma distinta de hacer gestión. Precisamente, la problemática del estudio se centra en ver cómo se construye esta cultura organizacional a partir de conocer cuáles son las competencias que, en la propia opinión de los docentes, están presentes en el Director de tres instituciones educativas de distinta dependencia educacional, con el único propósito de conocerlas, y desde allí poder ver cómo podrían incidir en la gestión institucional y en la gestión curricular de sus establecimientos. Esto es muy relevante por el impacto que pudieran tener en el aprendizaje de los estudiantes. La investigación se sustenta en un marco teórico actualizado, utiliza pruebas estadísticas apropiadas a la naturaleza de los datos y logra conclusiones pertinentes a lo planteado inicialmente. El análisis realizado permite señalar, que la valoración del trabajo del equipo docente y la implementación de sistemas de reconocimiento es lo que marca una mayor diferencia de opinión entre los docentes de los establecimientos educacionales. El promover la participación de todos los miembros de la comunidad educativa también es un aspecto en la que los consultados evidencian diferencias en el accionar a nivel de los establecimientos educacionales y, por último, la competencia que marca más diferencias, atendiendo a las opiniones de los actores, dice relación con la capacidad para diseñar y proponer estrategias para atraer y retener a los mejores profesores. Al momento de observar las tres instituciones escolares, también se observan diferencias importantes entre los colegios y que están ligadas a su propia naturaleza. Por último, cabe destacar que se asocian tanto la figura del director y del Proyecto Educativo lnstitucional (PEI) del establecimiento; es decir, se personaliza la capacidad humana y valórica de quien ejerce el rol de director, influyendo en la apreciación de la competencia directiva; y cuando a partir del modelo explicativo se busca una respuesta para ver cuál es la dimensión de la gestión que mejor expone lo que ocurre en los establecimientos educacionales, los resultados de la prueba estadística a partir de las opiniones de los docentes pone a la dimensión liderazgo en el primer lugar; al igual que la mayoría de los estudios nacionales e internacionales.esLiderazgo EducacionalCultura organizacionalProyecto Educativo Institucional¿Qué opinan los docentes de sus directores?: competencias de liderazgo, bajo la mirada de los docentesTesis