De la Fuente Cancino, CarlosAraya González, Cristóbal AndrésGuerra Flores, Nelson EduardoSepúlveda Delgado, Jahila CatalinaVial Schweinitz, Daniela MacarenaFacultad de Ciencias de la Rehabilitación2024-08-082024-08-082024https://repositorio.unab.cl/handle/ria/59126Actividad Final de (Magíster en Neurorrehabilitación)RESUMEN Introducción: La prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) va en aumento a nivel mundial. Dentro de los síntomas centrales de esta condición se incluye un deterioro persistente en la comunicación social recíproca y la interacción social. Para su abordaje, las intervenciones de terapia grupal han mostrado resultados positivos en el desarrollo de habilidades sociales en niños, niñas y adolescentes con TEA. Sin embargo, aún no existe claridad sobre los beneficios de éstas en la comunicación social. Objetivo: Describir los beneficios en la comunicación social de las terapias grupales en niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de TEA. Metodología: En esta revisión rápida se realizó una búsqueda avanzada en dos bases de datos, se incluyeron estudios de niños, niñas y adolescentes con intervención de terapia grupal en TEA que abordaron beneficios en la comunicación social, publicados desde el año 2018 al 2023 en inglés. Resultados: Inicialmente, se identificaron un total de 183 artículos, donde sólo siete estudios cumplieron los criterios de inclusión. Los estudios fueron analizados según el criterio diagnóstico de comunicación social recíproca mencionado en el manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales 5º edición (DSM V). Los beneficios incluyen mejoras en el enfoque social, la conversación bidireccional, los intereses compartidos y la capacidad de iniciar y responder a interacciones sociales. Las terapias también ayudan a mejorar las habilidades de comunicación no verbal, como el contacto visual, los gestos y las expresiones faciales. Conclusiones: Las terapias grupales pueden tener beneficios en la comunicación social de los niños, niñas y adolescentes con TEA en todos los ámbitos abordados en el manual diagnóstico de esta condición que incluye reciprocidad socioemocional, conductas comunicativas no verbales en la interacción social y deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones.ABSTRACT Introduction: The prevalence of autism spectrum disorder (ASD) is increasing worldwide; the central symptoms of this condition include a persistent impairment in reciprocal social communication and social interaction. For its approach, group therapy interventions have shown positive results in the development of social skills in children and adolescents with ASD, however, there is a lack of experimental studies on the benefits provided by this type of therapy. Objective: Describe the benefits in social communication of group therapies in children diagnosed with ASD. Methodology: In this rapid review, an advanced search was carried out in two databases, including studies of children with group therapy intervention in ASD that addressed benefits in social communication, published since 2018 to 2023 in English. Results: Initially, a total of 183 articles were identified, where only seven studies met the inclusion criteria. The studies were analyzed according to the diagnostic criterion of reciprocal social communication mentioned in the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM V). Benefits include improvements in social focus, two-way conversation, shared interests, and the ability to initiate and respond to social interactions. Therapies also help improve non-verbal communication skills, such as eye contact, gestures, and facial expressions. Conclusions: The rapid review shows that group therapies can have benefits in the social communication of children and adolescents with ASD in all areas addressed in the diagnostic manual of this condition that includes socio-emotional reciprocity, non-verbal communicative behaviors in interaction. social and deficiencies in the development, maintenance and understanding of relationships.esNiños con Trastornos del Espectro AutistaTerapiaRapid review : beneficios en la comunicación social de terapias grupales en niños, niñas adolescentes con diagnóstico de trastornos del espectro autistaTesis