Villegas Dianta, AdriánSeverino Pueye, RicardoPueye Pérez, Maureen2019-07-092019-07-092017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9743Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Esta investigación es de orden mixto, pues se analizan datos cuantitativos y cualitativos, con alcance descriptivo que tuvo como objetivo correlacionar la conducta con el rendimiento académico en la escuela Gaspar Cabrales y el rol que le compete a la comunidad escolar. Los procedimientos utilizados para recoger la información fueron encuestas semi estructuradas a alumnos y apoderados realizado al segundo ciclo de la escuela, entrevista semi estructurada al equipo directivo y una revisión documental del proyecto educativo, plan de mejora educativo y contratos didácticos de la institución educativa. De los resultados obtenidos de la investigación, se observó que los alumnos de la escuela se sienten desmotivados con las actividades escolares y resuelven sus problemas a través de la violencia verbal (mayoritariamente), mientras que los apoderados no se hacen participes de los procesos escolares ni de las actividades extra programáticas que la institución educativa promueve. Lo anteriormente dicho tiene total concordancia con la percepción del equipo directivo, planteándose como una problemática para la comunidad escolar.esMejoramiento de la EducaciónRendimiento Escolar BajoConducta (Psicología)Enseñanza BásicaPropuesta de mejora para aumentar el rendimiento académico y conducta en el segundo ciclo de la escuela Gaspar CabralesTesis