Araya Urbina, BernardoCárdenas Gutiérrez, JorgeFacultad de Educación y Ciencias Sociales2020-09-152020-09-152019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15434Tesis (Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva)Procurar la educación de toda una nación no es tarea fácil y cada país en el mundo busca mejorar constantemente sus sistemas educativos, velando por el futuro de sus niños y adolescentes. El colegio Polivalente Don Orione de Santiago no es la excepción y en la actualidad se realizará “ACADEMIAS” como parte del Plan de Mejoramiento Escolar (PME) y Proyecto Educativo Institucional (PEI). Estas, son instancias en las que se busca desarrollar la formación integral de cada uno de los estudiantes, pues reconoce la importancia de valorar las inteligencias múltiples, tal como lo propuso Howard Gardner hace más de 35 años. Aunque dichas academias implican un gran esfuerzo administrativo y financiero, están enfocadas en optimizar los procesos de aprendizajes de los alumnos, brindando una educación no solo de calidad, sino también contextualizada a los niños y jóvenes que pertenecen a la institución, implementando actividades que vayan más allá del aula y las dimensiones cognitivas. En este sentido, se expande a aspectos emocionales, sociales, físicos, éticos, artisticos, entre otros. Este nuevo sistema basado en el fomento de las inteligencias múltiples, pretende no solo ordenar las instancias no curriculares, sino también cimentar las bases para un aprendizaje integral. La elaboración y ejecución de esta propuesta tiene un costo de 30.000.000. millones de pesos anuales y al final se ofrecen recomendaciones para su ejecución.esProyectos de EducaciónPlanificación EducativaInteligencias MúltiplesBases para un plan estratégico en el colegio Don Orione, orientado al fomento de una formación integral de los estudiantesTesis