Schiappacasse Costa, Mafalda TeresaAbdala Cordova, Claudia AndreaBravo Becerra, Karín AndreaPérez Jara, Scarlette AbigailRamos Arraño, Karina AbigailFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-10-292021-10-292009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20689Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica con Mención en Educación Matemática)Recientes investigaciones destinadas a evaluar la enseñanza de la Matemática a nivel nacional evidencian el estado crítico en que ésta se encuentra, destacándose como indicadores el bajo rendimiento académico a nivel general en dicho subsector, posiblemente esto se debe a que las metodologías aplicadas en la enseñanza de la Matemática no están siendo las más apropiadas. "Tales metodologías de enseñanza carecen de actividades destinadas a la construcción del conocimiento geométrico por parte del estudiante, lo cual conlleva al desarrollo de un pensamiento rígido que impide extrapolar los aprendizajes del área de la Geometría a la solución de problemas prácticos" (Bravo, 1996). Son conocidas por los docentes las herramientas curriculares entregadas por el Ministerio de Educación que apoyan y guían el quehacer pedagógico, sin embargo este conocimiento no significa la comprensión en su totalidad, ya que la enseñanza se aboca más a la entrega de contenidos y no al desarrollo de habilidades y destrezas indicadas en estas herramientas curriculares. Es por este motivo que se hace necesario manifestar la importancia de la capacitación docente en este sentido, para enfocar la metodología y así obtener mejores logros en el aprendizaje de los educandos. Con el fin de ayudar a los docentes en su quehacer cotidiano es que se pone a disposición un diseño de propuesta pedagógica basada en la unificación de teorías del desarrollo de habilidades y destrezas propuestas por Martiniano Román, Eloisa Diez y Hoffer A, el cual apuesta por la mejora de los aprendizajes del primer ciclo básico en el eje de formas y espacio del subsector de Educación Matemática. La propuesta está enfocada en el eje de formas y espacio, considerando que la Geometría es una de las áreas más afectadas en la aplicación del currículo, ya que los programas de estudio son considerados muy extensos debido a la duración del año escolar y a la diferencia de ritmos de aprendizajes presentes en el aula, dejando este eje en un segundo plano...esLas matemáticas en la EducaciónRendimiento AcadémicoMetodología de EnseñanzaConstrucción del conocimientoChileDiseño de una propuesta pedagógica que permita incorporar a los alumnos de primer ciclo básico los contenidos en el eje de formas y espacio, expresados en el marco curricularTesis