Labbé Fernández, RicardoGuerrero Pontarelli, Constanza CarolinaMujica Cortés, Felipe LuisFacultad de Educación2019-11-082019-11-082012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10626Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Nuestra investigación se encuentra enmarcada dentro de la interacción profesoralumno en el aula universitaria. Nuestro estudio tiene por objetivo la exploración del rol de la pregunta como estrategia de aprendizaje. Lo anterior responde a la necesidad de analizar esta herramienta pedagógica, sus implicancias y beneficios en el ejercicio del conflicto cognitivo. Nuestra fundamentación responde a las perspectivas epistemológicas de Sócrates, Paulo Freire y otros autores de orden constructivistas; siendo estos teóricos de lo pedagógico, los cuales indagaron en contextos completamente diferentes respecto del impacto de la pregunta como recurso que promoviera el conflicto intelectual en sus alumnos. Sócrates con su método "mayéutica", quien fundara las bases del aprendizaje basado en el diálogo como estrategia para el desarrollo del propio conocimiento por parte de los aprendices, propone una búsqueda de verdades partiendo de la experiencia de los alumnos, al tiempo que estos son mediados por un maestro el cual realiza preguntas, las cuales apuntan a aquellos aspectos que los aprendices no han comenzado a cuestionar.esAprendizaje ActivoMetodologíaRelación Docente-AlumnoViña del MarRegión de ValparaísoChileEl uso de la pregunta como estrategia para causar conflicto cognitivo en los estudiantes de la cátedra de Filosofía Tomista de la Universidad Santo TomásTesis