Ascorra Costa, PaulaMuñoz Pinochet, XimenaFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Psicología2020-04-032020-04-032007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12633Tesis (Magíster en Psicología Clínica)Antecedentes: El estrés laboral puede suponer un problema para la institución y para sus trabajadores. Diversos estudios realizados sobre estrés en profesionales de salud, como la teoría del bumout, han puesto de manifiesto que el trabajo con personas muy demandantes de atención, son una fuente importante de estrés. Objetivo: Determinar, por medio de la aplicación de un instrumento si existe una relación entre ta atención a clientes difíciles y el estrés laboral. Metodología: Se aplicó el Instrumento Global para medir Estrés Laboral desarrollado por T. Prieto (1995) a 3 grupos de empleados de la Municipalidad de Viña del Mar, uno que atiende clientes difíciles, uno que atiende clientes no difíciles y otro que no atiende público. Resultados: El grupo que atiende clientes difíciles presenta niveles de estrés más altos que los otros dos grupos, pero la diferencia no es significativa y los tres grupos presentan un nivel de estrés considerado normal. Conclusiones: El hecho de atender público es un factor predisponente que incide en el desencadenamiento del estrés laboral y cuando este público está compuesto por clientes difíciles, esa influencia aumenta, sin embargo, la muestra no presenta resultados concluyentes al respecto, por su tamaño y por la dispersión de los resultados obtenidos.esEstrés LaboralEstrés (Psicología)Incidencia de la atención a público difícil en el estrés laboral.Tesis