Peralta Aguilar, María IsolinaAlamos Porres, Carmen GloriaVerdugo Veliz, Víctor EugenioFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales2020-07-292020-07-292003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14740Tesis (Psicología)El presente trabajo, significa un aporte al tema de la discapacidad; desde un enfoque educacional considerando la teoría sistémica, centrándose en los aportes que hace M. Freixa. De esta manera surge el objetivo general: Describir las características de la organización y dinámica en familias donde existe un hijo con discapacidad mental y motora. Desglosándose en: 1. Característica de la organización jerárquica y límites internos. 2. Característica de la comunicación y cohesión. 3. Constatar estilos de afrontamientos familiares frente a la discapacidad. 4. Determinar creencias y valores del sistema familiar. Metodológicamente este estudio se enmarco dentro del enfoque mixto, es decir, utiliza técnicas cuantitativas y cualitativas. Las conclusiones en torno a las familias apuntan a: 1. Existencia de límites difusos en el sistema familiar y percepción poco clara de la jerarquía parental. 2. Existencia de un aglutinamiento intrafamiliar y desligamiento extrafamiliar, caracterizadas por comunicación fluida entre padres e hijos y dificultades en la comunicación conyugal. 3. Estilo de afrontamiento familiar, donde las madres tendieron a la búsqueda de la información y los padres a la reevaluación. 4. Presencia de valores familiares relativos a la educación y religión. Conocer estos aspectos permite a la institución y a los Psicólogos Educacionales crear planes y programas efectivos destinados al trabajo e integración familiar.esElementos de Dinámica Familiar Cohesión Valores y Creencias Rutinas FamiliaresEstudio descriptivo exploratorio de la organización y dinámica en familias con un hijo con discapacidad mental y motora , de la escuela especial Olga Romero Sepúlveda en la comunidad de San MiguelTesis