Villalobos C., JulioRamírez Torres, Erick AlfredoFacultad de Ingeniería2022-01-112022-01-112021http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21524Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Logística y Gestión de Operaciones)Las diferencias en las prácticas y elecciones de los consumidores generalmente no se abordan en las comparaciones de los impactos ambientales de las compras tradicionales y el comercio electrónico. Aquí, se replica un modelo estocástico de Shahmohammadi et al., para cuantificar la variabilidad en las huellas de carbono de la distribución de productos y la compra de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) a través de tres canales minoristas predominantes en la ciudad de Santiago de Chile, tanto en escenarios antes y después de la pandemia del COVID-19. Se descubrió que comprar a través de Brick and clics (Comercio online con locales físicos) probablemente disminuye la huella de carbono al sustituir las compras tradicionales, mientras que los bienes de consumo adquiridos a través de Pure Play con entrega de paquetes en promedio tienen una huella de carbono igual en comparación con los comprados a través de minoristas tradicionales antes del COVID-19. El número de artículos comprados y la distancia de viaje de la última milla son los principales contribuyentes a la variabilidad en las huellas de carbono de los tres canales minoristas antes y después del COVID-19.esDistribución Física de MercancíasAspectos AmbientalesHuella de CarbonoChileSantiagoComparación de la huella de carbono en los canales de distribución para bienes de consumo de rapido movimiento (FMCG) : caso Santiago de ChileTesis