Serna M., Edgar2018-11-092018-11-092016-06REVISTA DE HUMANIDADES Nº33 (ENERO-JUNIO 2016): 213-2430717-04912452-445Xhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7477Indexación: Revista UNABEn este trabajo se identifican y analizan las ideas de Freire relacionadas con la transdisciplinariedad y con una visión desde la educación y la gestión del conocimiento, relacionando sus importantes contribuciones al desarrollo equitativo del mundo. También se presenta una discusión de hasta qué punto y en qué contextos en el mundo contemporáneo tienen valor estas ideas, y en el que, por lo tanto, deben ser relevantes. Teniendo en cuenta las realidades de la sociedad actual, sobre todo en las zonas rurales, las ideas de Freire parecen más relevantes que nunca antes para el sistema de educación, porque pueden conducir a la liberación personal, la auto-determinación, la movilización y la acción política, y a una transformación social radical.This work identifies and analyzes the ideas of Freire related to transdisciplinarity and insight from education and knowledge management, relating their important contributions to equitable development in the world. It also presents a discussion of how far and in what contexts in the contemporary world these ideas have value, and in which, therefore, must be relevant. Considering the realities of today’s society, especially in rural areas, Freire’s ideas seem more relevant than ever before to the education system, because they can lead to personal liberation, self-determination, mobilization and political action, and a radical social transformation.esTransdisciplinariedadPensamiento críticoPaulo FreirePensamiento complejoDisciplinariedadLa transdisciplinariedad en el pensamiento de Paulo FreireTransdisciplinarity in Paulo Freire ThinkingArtículo