Astudillo Rubio, GloriaÁlvarez Molina, AraceliGho Brito, CamilaParedes Vásquez, PaolaVergara Fuentes, Alejandro2022-02-032022-02-032011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21783Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa ceguera es un tema ampliamente estudiado por organizaciones mundiales como la ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (España), PROCIEGOS (México), AMERICAN COUNCIL OF THE BLIND (EE.UU.) entre otros, y bien tratado a lo largo de la comunidad internacional, donde se han encontrado un sinnúmero de investigaciones que avalan el buen manejo de tratamientos para esta discapacidad. En el área perceptivo motriz se manifiesta un vacío notable en cuanto a su desarrollo e integración al tema de la ceguera y es aquí donde se considera un amplio campo de trabajo dada la importancia que tienen estos dos aspectos. Es sabido lo vital que es el trabajo motriz a temprana edad, por lo que surge la pregunta ¿Se esta realizando un buen trabajo de esta área en niños con discapacidad visual? El presente seminario busca investigar la mejor forma para potenciar el aprendizaje de habilidades perceptivo motrices en niños videntes y a partir de esos antecedentes, avanzar hacia el trabajo que se realiza en niños con deficiencia visual. Para esto se investigo en terreno con un grupo de niños y niñas con deficiencia visual y ciegos de la Escuela Santa Lucia de la Comuna de La Cisterna cuyos rangos de edad van desde los 4 a los 6 años. Se observó la clase de desarrollo motriz durante un período de siete semanas, aplicando una batería de observación que evalúa al niño, su entorno y el modo en que el profesor realiza la clase.esAptitud Motora en NiñosDiscapacitados VisualesPotenciación de habilidades perceptivasEvaluación Constructivista del niño y su entorno educacionalDificultades que presentan los niños con deficiencia visual de 4 a 6 años en el desarrollo de sus habilidades perceptivo motrices al realizar la clase de educación motrizTesis