Gálvez Campos, NidiaFernández Díaz, CarolinaKholer Spencer, LauraMartínez Reyes, TracieOlivares Eguíluz, RominaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2019-10-182019-10-182006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10552Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)La educación tiene como fin desarrollar en los alumnos/as sus capacidades al máximo considerando sus necesidades o características individuales, para brindarles los recursos y metodologías necesarias que le ayuden en su formación como seres humanos y miembros activos de la sociedad a la que pertenecen; por lo que es necesario considerar el desarrollo integral de cada niño/a, a partir de su singularidad. En la actualidad, la educación es un deber y un derecho de todos los niños y jóvenes de nuestro país, independiente de su condición física, intelectual, motora, social y/o emocional. Aspecto que se encuentra fundamentado en bases legales y éticas, que permiten - entre otras disposiciones - la integración de los niños que presentan diversas necesidades educativas especiales a los establecimientos de educación regular. Por consiguiente, los docentes deben visualizar dentro del aula, mediante un proceso evaluativo, las necesidades particulares de sus educandos a fin de ser integrados en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Siendo así, resulta imprescindible conocer la realidad de los niños/as con necesidades educativas especiales, a partir de la enseñanza del nivel inicial, ya que es ahí donde se sientan las bases de nuestro sistema educacional. A la vez, se requiere comprender cómo son percibidos los párvulos por parte de sus educadoras y cuáles son las oportunidades de aprendizaje que requieren en relación a sus características particulares, verificando si existe el apoyo de los especialistas intra y extra aula y de sus familias durante su proceso educativo.esIntegración EscolarNecesidades Educativas EspecialesInstituciones EducativasCiudad de Viña del MarChilePercepción de las educadoras de párvulos respecto a los niños con necesidades educativas especiales en el nivel de transición I y II, de las instituciones educativas de Viña del Mar acreditadas por el Ministerio de EducaciónTesis