Puentes B., GermánLlanos Navarro, Karen AlondraMiranda Casanova, Felipe AndrésFacultad de Economía y NegociosEscuela de Ingeniería Comercial2020-09-042020-09-042008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15255Tesis (Magíster en Finanzas)Chile es uno de los países latinoamericanos que más medicamentos consume por habitante. Cifras de la OMS en los últimos 5 años lo ubican en un tercer lugar. Sólo en el año 2004 se facturaron en el país más de 600 millones de dólares, correspondientes a cerca de 200 millones de unidades vendidas de medicamentos. Luego de fusiones empresariales (Saleo y Brand) y la desaparición de Farmacias Cono Sur en el año 2000, el mercado farmacéutico en el país se concentró en tres actores principales: Ahumada, Cruz Verde y SalcoBrand. De acuerdo las ventas del 2007. Cruz Verde lidera el mercado con un 42% de participación en las ventas, mientras que Ahumada con un 31% y SalcoBrand presenta un 24% de participación respectivamente. En cuanto al número de locales que posee cada una de estas cadenas en el área metropolitana, Cruz Verde cuenta con 279 puntos de venta, Ahumada con 190 y SalcoBrand con 128 locales. Los Factores que han llevado a la conformación de este mercado tal como hoy lo observamos es la creciente capacidad de negociación de las grandes cadenas farmacéuticas con los laboratorios Farmacéuticos; la innovación al incorporar un nuevo formato de farmacias, tipo drugstore, en donde la oferta va más allá de los medicamentos; la creación de alianzas con las principales casas comerciales del país para el pago al crédito; y la creciente política de fidelización de sus clientes, que se traduce en la promoción de tarjetas para el adulto mayor, acumulación de puntos para el canje de diferentes productos y otras estrategias de marketing. Debido a la concentración resultante en éste mercado, es que nos surge la duda acerca del posible manejo de precios por parte de las farmacias en desmedro de los laboratorios, es decir, que éstas utilicen su poder de negociación para exigir rebajas a los proveedores de modo tal que puedan mantener los precios y los consumidores-sigan comprando ros -productos al mismo precio, manteniéndose el margen de ganancia para las farmacias. Además, es preciso preguntarse si es que existe alguna posibilidad de colusión entre las 3 grandes cadenas de farmacias, en desmedro de los consumidores finales.esPolítica de PreciosFarmaciaAspectos EconómicosChile¿Guerra de precios en las cadenas de farmacias? : poder de negociación, colusión, analisis económico y financieroTesis