González Piña, JaimeCornejo Salinas, SamuelCostabal Jeria, FelipeSoto Pinto, FelipeSilva Márquez, FernandoFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación Musical2018-03-152018-03-152008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5459Tesis (Profesor de Educación Musical para la Educación Preescolar y Básica, Licenciado en Educación)Las AME constituyen actividades curriculares recreativas y formativas indispensables para una formación integral en el educando de ciclo básico. Nuestro problema de investigación planteaba la necesidad de una revisión cualitativa de las AME en algunos establecimientos educacionales diferenciados (particular, municipal y subvencionados). Sobre este particular, podemos concluir que: Existe una idea general en Directores y Profesores de Música de los establecimientos diferenciados consultados, pero no así una definición específica, por cuanto se aprecian diversidad de opiniones a la hora de definir que son las AME. Se aprecia una clara diferencia cualitativa y cuantitativa en el conjunto de actividades de colegios particulares por sobre los municipales y subvencionados. La razón que explica esto, es sin duda, el factor económico. Se pudo constatar que la formación del Profesor de Música es determinante al momento de apreciar el desarrollo de las AME en los establecimientos educacionales. La investigación comprobó que la formación es suficiente. Sin embargo, son claves las competencias en las disciplinas de folclore y taller instrumental y arreglos musicales. El rol del Profesor de Música es estratégico en el contexto de la planificación de AME. La investigación corroboró que idealmente debería ser el Profesor de Música del establecimiento quien lidere la ejecución de tales actividades.esEducación MusicalEstudio e InstrucciónEducación ExtraescolarEnseñanza PreescolarChileRegión MetropolitanaLa actividad musical extraescolar del ciclo básico en Chile: una aproximación en terreno en algunos establecimientos educacionales de la ciudad de SantiagoTesis