Satchimo Namalyongo, ApolinárioUrbay Rodríguez, Marilin2024-10-172024-10-172024-08-30PEM. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación N°5: 5–122735-7414https://repositorio.unab.cl/handle/ria/61341Indexación: Revista UNAB.La formación continua del docente universitario constituye una necesidad de la enseñanza superior de la República de Angola. Las carencias que en el orden teórico y práctico se detectan a este proceso y la necesidad de que el docente/tutor se convierta en un transformador del escenario de la práctica pedagógica, conducen a determinar como objetivo de esta investigación la propuesta de un programa de formación continua del docente/tutor en la habilidad aprender a aprender. El programa se distingue por la forma en que se estructuran sus bases teóricas con carácter integrador, en el que se concibe la formación continua del docente/tutor en el tránsito por cada una de sus etapas, cuyo contenido le otorga singularidad a partir de la determinación de los criterios y secuencias de aprendizaje que permiten alcanzar un nivel de dominio de esta habilidad. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos para la valoración del diagnóstico inicial y las transformaciones logradas en el docente/tutor en el contexto del Instituto Superior de Ciencias de la Educación-Huambo-Angola los que corroboraron la pertinencia de la propuesta y el movimiento ascendente en el nivel de dominio de la habilidad aprender a aprender.Continuing education for university teachers is a necessity for higher education in the Republic of Angola. The theoretical and practical deficiencies detected in this process and the need for the teacher/tutor to become a transformer of the pedagogical practice scenario, lead to determining as an objective of this research the proposal of a continuing education program for teachers/tutors in the skill of learning to learn. The program is distinguished by the way its theoretical bases are structured with an integrative character, in which the continuing education of teachers/tutors is conceived in the transition through each of its stages, whose content grants it uniqueness from the determination of the criteria and learning sequences that allow reaching a level of mastery of this skill. Theoretical, empirical and statistical methods were applied to assess the initial diagnosis and the transformations achieved in the teacher/tutor in the context of the Higher Institute of Educational Sciences-Huambo-Angola, which corroborated the relevance of the proposal and the upward movement in the level of mastery of the learning to learn skill.esFormación continuaHabilidad aprender a aprenderSecuencias de aprendizajeContinuing educationLearning to learn skillLearning sequencesLa formación continua del docente/tutor en la habilidad aprender a aprender en el escenario universitarioContinuous training of the teacher/tutor in the skill of learning to learn in the university scenarioArtículohttps://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.8