Santos Cori, RonaldAdaros Undurraga, Carolina A.Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería de Ejecución en Administración2020-04-232020-04-232003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13090Tesis (Ingeniero de Ejecución en Administración y Empresas)Las empresas cada día necesitan más información acerca del mercado, específicamente de los consumidores, buscando respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Quién compra?, ¿Cómo compra?, ¿Cuándo compra?, ¿Dónde compra? y ¿Por qué compra?. En Chile, los especialistas coinciden en que la evolución de los consumidores ha sido impulsada por varios factores: la apertura de la economía, el ingreso de la mujer al campo laboral, la expansión de zonas urbanas y la globalización de los medios. En otras palabras, la transformación del modelo económico chileno lleva a que la ecuación cliente-producto se aplique plenamente: las empresas aceptan la finalidad de satisfacer al cliente, le entrega nuevos productos y el consumidor va descubriendo necesidades y modificando sus antiguos hábitos. Con esta lógica por delante, en conjunto con la mayor información disponible, el consumidor ha ido aprendiendo y exigiendo. Ya no se le puede entregar cualquier tipo de producto, hoy reconoce marcas y sabe diferenciar.esSatisfacción del ConsumidorInvestigacionesAnálisis de la satisfacción de los consumidores y aplicación.Tesis