Pacheco Gómez, PatricioAndrade Santana, Shirley PamelaFacultad de Humanidades y Educación2020-03-162020-03-162016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12188Tesis ( Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El problema de estudio de esta tesis fue identificar las prácticas de liderazgo que están utilizando las directoras de los Jardines Infantiles de Fundación Integra, Región de Los Ríos para la elaboración de sus Proyectos Educativos Institucional (PEI). El estudio fue de tipo cuantitativo-descriptivo, centrándose en hechos comprobados, dándole importancia a la medición para llegar a formular las tendencias de las prácticas de liderazgo del grupo de estudio. Para obtener la información se aplicó un cuestionario de elaboración propia desde la teoría fundamentada de Leithwood, et al (2006), validado por expertos. Se concluye que las prácticas de liderazgo: Establecer Dirección, Desarrollar Personas, Rediseñar la Organización y Gestionar la Institución son utilizadas en diversos niveles de frecuencia por las directoras para la construcción de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de cada establecimiento educativo. Además considerando los resultados de la investigación, se elabora una propuesta de mejora que busca fortalecer el liderazgo de las directoras, para que avancen en sus prácticas.esFundación INTEGRALiderazgo EducacionalChileLiderazgo directivo como factor relevante para la construción del proyecto educativo institucional en Fundación Integra.Tesis