Pinto de Carvalho, LaísSchultzki Phillips, SantiagoFacultad de Ciencias SocialesEscuela de Psicología2019-05-062019-05-062017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8764Tesis (Magíster en Psicología Clínica, mención Social-Jurídica)En el presente seminario se investigan los discursos de un conjunto de educadores/as, hacia lo que entienden por violencia, educación y las relaciones entre ambos conceptos, respecto del Sistema sociocultural y económico actual de Chile. Para lo anterior, se realizan dos grupos de discusión con distintos profesionales de la educación, pertenecientes al Movimiento por la Unidad Docente (MUD) de Valparaíso. Sin embargo, entendiendo a la violencia como una construcción social, se realiza una trayectoria hacia el fenómeno. Comprendiendo su presencia como objeto de estudio en múltiples disciplinas, e identificando ciertas limitancias en sus investigaciones, se cuestiona su invisibilización, entendiendo la violencia como producto de una normalización generada por la misma cultura y sus distintos espacios sociales. En tal caso se detalla la educación como uno de esos espacios que, particularmente en Chile, se mantiene bajo las lógicas de un sistema neoliberal, que promueve relaciones de violencia invisibilizadas, mediante la competencia. En razón a lo anterior se discuten los conocimientos construidos por los/as educadores/as, pudiendo concebir a la violencia como fenómeno existente en toda sociedad. No obstante, se identifica el modelo neoliberal como ente facilitador de dichas formas de violencia, promoviendo así mayores desigualdades sociales en el país.esProfesores y la Interacción con los AlumnosViolencia EscolarEducaciónProfesoresChileViolencia y educación como herramientas de poder: discursos de educadores/as hacia el modelo de educación chilenoTesis