Escuela de Ingeniería ComercialJusto, ElizabethLomakin Shiappacasse, ChristianBarros Guerrero, ManuelIbieta Errázuriz, Ignacio2020-04-272020-04-272003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13143Tesis (Ingeniería Comercial)El principal problema es que las Pymes en Chile no tienen estrategias de internacionalización bien definidas, esto no les permite posicionarse óptimamente con sus bienes y/o servicios en los mercados externos, también tienen el paradigma de que primero tienen que crecer a gran escala dentro del país local antes de exportar sus productos. En consecuencia, la mayoría de nuestras empresas Pymes no están aprovechando directamente las oportunidades de la apertura chilena principalmente por no contar con los niveles de productividad y competitividad requeridos, solo posibles de lograr a través de una gestión moderna orientada al cliente. Para esto vamos a desarrollar un análisis de las estrategias y procedimientos de internacionalización de las Pymes chilenas en los mercados extranjeros. La necesidad de internacionalizarse puede presentarse porque el país local este en un proceso recesivo o exista saturación del mercado nacional donde disminuyan las expectativas de crecimiento, o bien existan más oportunidades en el mercado externo, con una visión integradora que contenga aspectos técnicos como requisitos financieros y legales y con énfasis en las estrategias del marketing internacional. Nuestro objetivo principal es orientar el proceso de internacionalización de las Pymes nacionales de manera de abordar con éxito el comercio exterior.Pequeñas EmpresasEmpresas PrivadasInternacionalización de las EmpresasEstrategias de MarketingCrecimiento Económico NacionalChileNiveles de ProductividadEstrategias de internacionalización de las PYMES ChilenasTesis