Viveros López, MarioFernández Jiménez, PatricioMedina Onfray, DanielaVallejos Sernataro, VerónicaVirago Ibáñez, PablinaFacultad de Educación2022-04-012022-04-012012https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22257Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)Los cambios que hoy en día se presentan de manera vertiginosa, hacen pensar en un nuevo modelo para la formación de las personas. Esto hace necesario analizar ciertos conceptos para definir cuáles serían las características más adecuadas de un profesional que debe insertarse en esta sociedad. De allí la necesidad de buscar profesionales de la educación que cuenten con las competencias básicas necesarias para realizar la gestión directiva al interior de los centros educativos escolares, de tal forma que permitan a los jóvenes a su cargo desarrollar competencias y habilidades que se constituyan como herramientas necesarias para su adaptación y desenvolvimiento ya sea en estudios superiores o en el campo laboral. Los resultados demuestran que los involucrados identifican como competencias fundamentales para un director de Liceo Técnico Profesional aquellas relacionadas con los dominios de Conducta y de Liderazgo. De esta manera, se propone una matriz con competencias específicas para la selección de un director de Liceo Técnico Profesional; competencias que pretenden favorecer una gestión de éxito en la educación media técnico profesional.esEducación técnico profesionalCompetencias laboralesGestión directiva educacionalChileCompetencias fundamentales para la selección de un Director de Liceo Técnico Profesional a partir de la experiencia de sus actoresTesis