Roy Sadradin, Damarys.Valderrama Espina, Rúben Marcos.2022-01-242022-01-242015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21649Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La presente investigación aborda como la práctica pedagógica de los profesores y los hábitos y la técnica de estudio de los alumnos. influyen en la calidad de educación recibida en una escuela básica de la comuna de Rauco. Según los reportes entregados por la última medición SIMCE, 2014. Se presenta el problema a investigar enfocado a destacar la importancia y relevancia que tiene correspondiente tema a tratar en el contexto escolar. Se entregan datos sobre la relevancia que tienen las prácticas pedagógicas y los hábitos de estudio, y como este tipo de estudio es necesario para no necesariamente elevar los puntajes SIMCE. sino mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Para sustentar el estudio y desde la perspectiva del problema planteado. la investigación se enmarcó en una serie de antecedentes teóricos y empíricos y que la condujeron a través del análisis de datos. Para esto el presente estudio se enmarca en el paradigma mixto, profiriendo a la investigación una mayor dinamización en cuanto a la exploración y explotación de datos respecto a la problematización. Por tanto a lo concerniente a la metodología, se utilizó la encuesta y técnicas de grupos focales. Que una vez recogidos los datos para su análisis e interpretación se da cuenta de las conclusiones y reflexiones finales respecto a los contenidos tratados en la investigación. Finalmente se esboza una propuesta metodológica para el mejoramiento de la calidad educativa de una de las escuelas de la comuna de Rauco, escuela El Plumero.esMétodos de Estudio.Enseñanza Básica.Rendimiento Académico.Propuesta de mejoramiento para contribuir a fortalecer las técnicas de los hábitos de estudio de los estudiantes de octavo básico y mejorar los resultados Simce en lenguaje, matemática y ciencias naturales de la escuela El PlumeroTesis