Astudillo Rubio, Gloria VivianaBalmaceda Schleyer, CatalinaBeytía Ochoa, NataliaGonzález Román, Ma. FranciscaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-12-092021-12-092002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21248Tesis (Educación Física)"La interrogante que muchos profesores de Educación Física se hacen cada año es el "qué" se debe desarrollar en cada nivel de la Enseñanza Básica y cómo deben evaluarlo" Frente a la importancia del desarrollo motor del niño en los primeros años escolares, es fundamental tener una pauta de elementos para enseñar y desarrollar según el nivel de desarrollo motor y escolar de éstos. Con el fin de asegurar un desarrollo motor armonioso, la Educación Física debe dotar al niño de las herramientas necesarias para que éste desarrolle las capacidades motoras básicas de manera equilibrada, es decir, deben trabajarse todas por igual y no algunas más que otras. Los profesores de Educación Física utilizan mucho la evaluación subjetiva; por esto, esta investigación propone una pauta de evaluación objetiva y sencilla, para verificar el aprendizaje motor de los niños. Esta puede ser utilizada como evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa, a través de rubricas personales logrando así una retroalimentación durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje. Todo profesor debe asegurarse de que al finalizar el año escolar, el 100% de sus alumnos alcancen el dominio de las capacidades motoras básicas correspondientes al nivel en que éste se encuentre.esAptitud Motora en NiñosEnseñanza PreescolarEnseñanza BásicaDiseño estructural de una propuesta de las capacidades motoras básicas que los niños de pre-escolar y NB1 deben tener desarrolladas al finalizar cada nivelTesis