Vergara Verdugo, Víctor MarceloBehrens Valdés, CarolinaContreras Correa, EgliaGonzález Cabrera, AlejandraReyes Vilches, María JoséSepúlveda Pacheco, CarolinaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-12-302021-12-302003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21444Tesis (Psicopedagogía)Todas las investigaciones , estudios y resultados indican que los niños y niñas no saben leer comprensivamente. Primero aprenden a decodificar y continúan decodificando, algunos hasta más allá de 8a año básico. Por lo tanto, no comprenden lo que leen. Leer es comprender; entonces, cuando los niños y niñas decodifican, no necesariamente comprenden lo que leen. Lamentablemente a los alumnos se les enseña a leer mecánicamente, es decir, la destreza inicial involucrada en la lectura, y como están preocupados de decodificar, el significado de lo que dice no cabe en este ejercicio. Importa más reconocer las letras, unirlas entre sí y luego probablemente vendrá la comprensión. La lectura no sólo implica un proceso de descodificación, sino que tan bien es un proceso de interacción, entre el emisor y un receptor, en el cual, el lector debe jugar un papel activo. Poniendo en práctica las vivencias personales y las estrategias cognitivas que posee, las cuales implican tener un propósito u objetivo de lectura, establecer y verificar hipótesis o predicciones, además de controlar lo que se lee y lo que hace mientras lee. Todo está involucrado en la comprensión del texto. Por todo ello, creemos necesario sugerir en la enseñanza inicial de la lectura actividades basadas en la comprensión global de lo que se lee, no perdiendo el contacto con la esencia del proceso comunicativo. Es por esto, que nuestro objetivo, es sugerir actividades para la adquisición de la lectura en la etapa inicial según el método global.esAdquisición de la lecturaEnseñanza de la LecturaSugerencia de actividades para la adquisición de la lectura en la etapa inicial según el método globalTesis