Chacana Yorda, CarolinaRodríguez Valdivia, PaulaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-07-222022-07-222019https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23311Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)El presente proyecto de innovación constituye una propuesta pedagógica para activar, de manera intencionada y sistemática, un conjunto de destrezas cognitivas que se articulan con el pensamiento crítico. Aquella, consiste en una serie de metodologías activo-participativas dirigidas a fusionar el contenido específico de las ciencias jurídicas con dichas habilidades a través de la didáctica, diseñadas en base a una síntesis de los referentes teóricos sobre el particular, en específico, los elementos comprometidos en todo contenido disciplinar y razonamiento, las capacidades intelectuales y virtudes que este tipo de pensamiento supone y los ejes centrales de la pedagogía crítica. La propuesta surge luego de detectar la presencia descendida de la habilidad crítica en los alumnos de la carrera de derecho de la UST de Viña del Mar y de comprobar, empíricamente, el interés y relevancia que sus docentes le adjudican, no obstante reconocer su escasa formación disciplinar en torno a ella. Este hallazgo, configura la pregunta de investigación que sustenta la innovación que se propone, a saber, ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza-aprendizaje idóneas para activar la habilidad de pensamiento crítico en los alumnos de la carrera de derecho de la UST de Viña del Mar? Esta propuesta es sometida a validación por medio del juico de expertos quienes concluyen su suficiencia teórica, coherencia lógica e idoneidad hacia la activación efectiva del pensamiento crítico, aconsejando su aplicación para la comprensión significativa del campo disciplinar de las ciencias jurídicas.esEnseñanza SuperiorPensamiento CríticoEstudiantes de derechoFormación ProfesionalChileProyecto de Innovación : modelo de clases activo-participativas para detonar el pensamiento crítico en la enseñanza del derecho en la UST de Viña del MarTesis