Corvalán, ChristianBahamonde Contreras, SandraPizarro Díaz, MarjorieQuezada Núñez, PilarSaavedra Herrera, Ana LuzVillarroel Barrientos, CarolinaFacultad de Educación2020-08-202020-08-202003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14966Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)Tal como lo sugiere el título, la siguiente investigación pretende aportar a la construcción de la disciplina Psicopedagógica. Actualmente, el fenómeno de la globalización provoca grandes cambios y así lo que antes podría parecer concreto hoy se vuelve cada vez más abstracto y difuso. Esto podemos apreciarlo en todas las disciplinas, sin embargo nuestro interés se focaliza en el área Psicopedagógica. Por lo anteriormente expuesto, parece ser que ciertos factores Psicopedagógicos han sufrido modificaciones, así, el ámbito laboral ha tenido apertura a nuevos contextos y, con todo esto por qué no decirlo provoca desconcierto frente a aquello que aún resulta difuso. De igual forma y tal vez consecuentemente, las competencias, habilidades y demandas del Psicopedagogo hoy podrían no ser las mismas. ¿Cuáles son las habilidades y competencias que hoy se perciben relevantes para el ejercicio Psicopedagógico?, ¿ Qué característica presenta el contexto en el cual puede ejercer hoy en día el Psicopedagogo?. ¿Cuáles son las demandas que actualmente se le presentan al Psicopedagogo? e incluso: ¿ Cómo se percibe al Psicopedagogo en la actualidad?. Estas son algunas de las preguntas que nos llevaron a realizar la presente investigación, donde queremos dar a conocer las implicancias de las transformaciones que esta disciplina trae consigo. Así, creemos necesario, para poder responder a éstas preguntas, considerar diferentes opiniones de aquellos actores que están involucrados directa e indirectamente con la Psicopedagogía, los cuales entregarán información explícita y así, de esta manera aportar a la calidad educativa. A continuación, se presentará una estructura básica que en su conjunto permitirá una idea global de ésta, se dará a conocer los diferentes tópicos y su organización por capítulos, los cuales conforman esta investigación. En el capítulo 1, presentaremos la problemática, objetivos y justificación de la investigación, es decir, cuáles son las razones de la realización de ésta y qué pretendemos lograr. Posteriormente, expondremos el lugar de investigación y lo sujetos involucrados en ella. En segundo lugar, expondremos el apartado denominado Marco Teórico que está compuesto por el Estado del Arte, es decir, las últimas investigaciones realizadas sobre el tema de investigación; los Elementos Teóricos, referentes a la teoría que sustenta la presente y que dará paso a lo que posteriormente se denomina, Discusión Bibliográfica y los Conceptos Relevantes extraídos de ésta. Finalmente, este capítulo, concluye con la presentación de la metodología utilizada en la obtención de información, es decir, en especificar cómo utilizamos el estudio de casos. El Segundo Capítulo denominado Análisis de Datos incluye los datos extraídos, su clasificación y organización de acuerdo a los objetivos y variables escogidas para la investigación, de igual forma, y con relación a esto se realizará el análisis de éstos. Por último, el Tercer Capítulo trata de los hallazgos producto de la investigación. Para concluir no podemos dejar de agradecer a quienes aportaron con datos significativos y fueron partícipes fundamentales en el desarrollo de nuestra investigación.esPsicopedagogíaEstudio de CasosAproximaciones a la construcción de la disciplina psicopedagógica, desde la práctica: un estudio de casosTesis