Gajardo Arévalo, MarcelaRetamal Galaz, MarceloMondaca Herrera, Francisca2020-11-062020-11-062004http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16217Tesis (Psicología)La sociedad en la que hoy vivimos nos lleva ha desempeñar ciertos roles, y dentro de estos roles están los de elegir una profesión u oficio para la cual debemos considerar la naturaleza de estas profesiones y además las destrezas, habilidades e intereses que nos mueven ha decidir entre una opción u otra. Resulta evidente que la toma de decisión sobre la elección de profesión es una de las más trascendentes en la vida, porque en gran medida determina cómo se invertirá el tiempo, quiénes serán los compañeros, cuál será el sueldo y nuestro estatus social. El empleo debe contribuir al desarrollo de la persona y la carencia de ocupación tiene en la mayor parte de los casos efectos totalmente adversos para los sujetos y la sociedad en su conjunto. La probabilidad de acceso a la educación superior en Chile para quienes desean hacerlo a través de esta prueba (PSU), cuyo resultado está restringido por condiciones socioeconómicas y geográficas de los postulantes, limitándolos de la posibilidad de competir justamente entre ellos en termino de inteligencia. las características del postulante, su familia y de su colegio. Durante el proceso, intentare identificar y cuantificar las variables relevantes relacionadas con estos factores que influyen significativamente en el rendimiento de los aspirantes en la PSU. Una clara identificación de dichas variables es de suma importancia desde la perspectiva del impacto que tiene la educación sobre la generación de ingresos, desigualdad y movilidad social. En este contexto, las variables relevantes que van a ser identificada y cuantificadas posteriormente a través del análisis econométrico y empírico en relación con las características individuales, familiares y de colegio de los postulantes a la educación superior, de menor estrato social, deben ser de preocupación permanente de los tomadores de decisión de las políticas educacionales y sociales. Dentro del marco de esta investigación se realizo un trabajo en conjunto con una misma institución como es el Colegio Nacional, el cual tiene varias sedes en la quinta región, posicionándose como un nuevo concepto en lo que a educación media se refiere teniendo los primeros lugares en SIMCE, PSU, y en la cantidad de profesionales que han egresado de estos establecimientos. El instrumento con el cual se trabajara es el test de Kuder el cual ha sido estandarizado en Chile, lo cual es relevante para el estudio, es un instrumento utilizado en orientación vocacional por su valides y claridad de la información que aporta a los procesos de aplicación de dicho instrumento.Orientación VocacionalKUDER-CToma de DecisionesDerecho a la Educación SuperiorDesigualdad de CondicionesChileEstudio comparativo sobre los intereses vocacionales de los alumnos de 4 medio de acuerdo a sexo y nivel socioeconómico y ubicación del Colegio Nacional de Limache y Colegio Nacional Santa Ana Villa Alemana. A través del registro de preferencias vocacionales Kuder-CTesis