Gajardo Reyes, RaúlBravo Fuentes, XimenaCampos Verdugo, KarenMolina Mery, KarolMuñoz Hurtado, FernandaOlavarría Vicencio, AlondraRiquelme Acevedo, DesiréeFacultad de Educación2021-11-232021-11-232005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21032Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)En todo momento los seres humanos necesitamos de la comunicación para interactuar con nuestro entorno, comprendiendo desde muy temprana edad que mediante el lenguaje oral y gestual podemos conseguir lo que deseamos, ya sea expresar una necesidad, un sentimiento o una idea. Luego en la escuela se está expuesto a situaciones comunicativas más complejas y variadas que exigen el entendimiento con un mayor número de personas, aprendemos allí también a manifestarnos mediante el lenguaje escrito ampliando significativamente los recursos comunicativos con los que contábamos. El presente estudio surge a partir de la iniciativa de comprender los factores que inciden en el buen desarrollo de las habilidades comunicativas de los educandos. Para ello, centramos nuestra atención en NB3, ya que en este nivel los estudiantes poseen domino de la lecto-escritura, producen textos con distintos propósitos, han participado en diversas situaciones comunicativas y a su vez son capaces de reflexionar acerca de su propio proceso de aprendizaje.esAprendizajeEducación BásicaComunicaciónEducaciónPercepción de alumnos y profesores de NB3, de colegios del sector norte de Santiago, acerca de la adquisición de competencias comunicativas, con respecto a los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de los alumnosTesis