Cádiz Martínez, TrinidadCáceres Barrera, Camila AndreaFacultad de Economía y Negocios2020-09-072020-09-072012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15266Tesis (Ingeniero en Turismo y Hotelería)La conciencia turística es un tópico nuevo, poco desarrollado en algunos países, y es un tema que involucra no solo a los atractivos y servicios turísticos de una zona, sino que también a toda la comunidad de la localidad visitada. La palabra conciencia proviene del latín y es definida como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno; y el turismo es un sector multidisciplinario que involucra personas, recursos, atractivos, gastronomía, artesanía, entre otros, todo esto generando un conjunto enriquecedor que motiva al turista a conocer lugares distintos al de su entorno habitual. Mientras países como México y Perú, naciones de gran potencial turístico, destinan esfuerzos y recursos en lo que a materia turística se refiere, capacitando a la población, haciéndolos parte del proceso turístico e incentivándolos a que asocien al turismo como una actividad beneficiosa para todos, en Chile, el Servicio Nacional de Turismo realiza el Programa Nacional de Conciencia Turística que consiste en capacitaciones a través de las cuales se entrega información relevante en lo que a turismo se refiere, enfocándose a todo tipo de público que lo solicite o lo requiera como alumnos, empresarios, carabineros y taxistas, por nombrar algunos. Es un programa que entrega material didáctico, folletería e información relevante sobre el turismo y sus directrices. De los casos internacionales y el nacional estudiados se puede extraer que lo que involucra la conciencia turística son conceptos del tipo subjetivo, lo que implica que sean de más difícil cuantificación. Una investigación que indague sobre el tema de conciencia turística es siempre bienvenido y debe valorarse ya que busca que las personas conozcan el tópico y lo transmitan tanto a sus pares como a los mismos turistas; y que esa investigación se oriente hacia un sector turístico en particular como son los empresarios turísticos y a una ciudad en específico como es Curicó, hace que la información recabada sea más exacta y precisa, enfocando las posteriores ideas o esfuerzos a las falencias concretas que se puedan encontraresPrograma Nacional de Conciencia Turística (Chile)TurismoChileCuricóAnálisis del Programa Nacional de Conciencia Turística (2004-2010) : evaluación y propuestas para la ciudad de CuricóTesis