Sepúlveda Ortega, AndreaBarrios Donoso, JosefinaEspinoza Taibo, LeslieJofré Galleguillos, LesliePontigo Castillo, María EugeniaRivera Persson, CatalinaVillalobos Pulgar, JoselinFacultad de Educación. Carrera de Psicopedagogía.2016-05-302016-05-302015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/486Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)En el presente Seminario de Grado se explicita la necesidad de atención que demandan niños y niñas con retraso en el desarrollo psicomotor en un centro de acogida de Coanil, a través de una investigación de carácter exploratoria que permite identificar el nivel de desarrollo de la dimensión cognitiva de psicomotricidad. Posterior a un análisis de información obtenida se realiza una propuesta psicopedagógica consistente en una guía didáctica de apoyo que busca el desarrollo cognitivo mediante la estimulación psicomotriz; material que interrelaciona aspectos de la estimulación temprana, la importancia del juego y los aspectos de la dimensión cognitiva psicomotora propuestas por Mabel Condemarín. Cabe mencionar que la guía propuesta en el presente seminario cuenta con actividades que consideran el crecimiento y situación de desarrollo motor de los niños y niñas, y que cada una de estas tiene una intencionalidad, la cual le da el carácter psicopedagógico al material.esAptitud motora en niñosPsicomotricidadDesarrollo psicomotorDimensión cognitivaEstimulaciónPropuesta psicopedagógica de estimulación psicomotriz para el desarrollo cognitivo de niños y niñas entre 5 y 13 años, que presentan retraso en el desarrollo psicomotor: un material de apoyo dirigido a las cuidadoras de trato directo de la residencia de los Ceibos perteneciente a CoanilTesis